Thursday, September 30, 2021

¿Existió en la ¨La Fortaleza¨ Sacsayhuaman el altar sacrificial preincaico cuya descripción existe solo en Sánscrito?

En Sacsayhuaman, comúnmente conocida como ¨La Fortaleza¨ u ¨otro templo del Sol¨ (1), muy probablemente existió megalítico altar preincaico ´Agnitraya´, espacio de sacrificios de tres fuegos sagrados. La área sacrificial cuya descripción existe solo en Sánscrito (es una lengua clásica del sur de Asia que pertenece a la rama indo-aria de las lenguas indoeuropeas, que probablamente surgio al finale de la Edad del Bronce (2). La Agnitraya (en sánscrito: 'la tríada de los fuegos' o tretagni - el altar de sacrificio de tres fuegos sagrados (que representan tres caras de Agni, el dios del fuego durante de los tiempos pre-védicos) fue mencionado en Puranas, uno de lo mas antiguos textos conocidos en la cultura humana. Ademas, el épico Mahabharata menciona el altar Agnitraya como el punto de encuentro de los Pandavas y Kauravas (Kurus), los héroes de este venerado epico, y en el épico Ramayana sale una descripcion de lo mismo. Como tal, la Agnitraya tiene una importancia sin igual para muchas culturas en el sur de Asia y los seguidores de la cultura y las tradiciones religiosas en el mundo (como Jainismo, Budismo y otros) (3). El diseño arquitectonico fue dado en el Katyayana Sulba-Sutra, el document escrito hace doscientos años a.C. Las Sulba-sutra explica el diseno geométrico del altar para rituales védicos con el fin de construirlo con precisión; tambien se cree popularmente que el otros textos similares fueron compuestos en el fin de la era védica. De estos, se cree que la Sulbasutra de Baudhayana data del siglo VIII a. C. (autores como Apastamba, Manava, Katyayana, Satyasadha, Hiranyakesin, Vadhula, Varaha y Kathaka también compusieron sulbasutras, aunque aún se desconoce el orden cronológico en el que se compusieron estos textos) (5). Por tanto, la edad de La Fortaleza megalítica en Cuzco podría situarse en algún momento durante o incluso antes del primer milenio a.C .; una evidencia arqueológica confiable y una investigación son necesarias para tomar tal determinación. También esperamos que con mas investigacion archeologica - la fecha de construcción de La Fortaleza Sacsayhuaman ( el siglo XV d.C. comúnmente aceptada actualmente) habría sido reconsiderada. Además, dada la cantidad de escrutinio, análisis, etc. que recibieron las crónicas españolas hasta la fecha, muchos historiadores han expresado en muchas ocasiones dudas o incluso han cuestionado la confiabilidad o el valor científico de la información que brindan estos textos (abundan los errores, discrepancias entre las versiones de las historias existentes y observaciones inconclusas de los cronistas espanoles; ver discusión en textos de C. Julien, J.H.Rowe, M. Ziolkowski, etc. La forma del altar de sacrificios, según el Katyayana Sulba-Sutra, es algo similar a la forma bidimensional de un "tambor" tradicional colocado en un lado llamado Vedi, dentro del cual se encuentran tres áreas de fuego (ver la imagen de Google Earth debajo de un área de aproximadamente 100 m por 200 m). "La Fortaleza" también tiene la forma similar a la del "tambor" sagrado (Vedi en Sanscrito, aprox. dimensiones 200 m por 400 m); Las “torres” individuales se construyo de la siguiente manera: * Garhapatya - conocido como Muyucmarca (los restos de la base de roca de esta torre que tiene tres paredes concéntricas es la única parte visible e identificable de la estructura de Agnitraya ahora; según el Katyayana Sulba-Sutra, el altar de forma circular tenía que ser ubicado en el lado occidental del área sagrada en forma de tambor donde precisamente se puede observar hoy, probablemente fue utilizado por la clase de sacerdotes incas, la mayoría de las excavaciones provienen de esta área y sector de ruinas cercano. (6) * Āhavanīya - conocido como Paucamarca, era un altar con forma cuadrada - los cuatro lados de este cuadrado representaban las cuatro direcciones principales del espacio: norte, sur, este y oeste. El altar āhavanīya tenía que estar ubicado en la parte oriental de la arena de sacrificio védica más grande. Las especificaciones para la construcción, ubicación y uso del āhavanīya se encuentran en el Yajur-veda. (7) * Daksina - conocido como Sallacmarca, era el altar que tenía forma semicircular; según el Katyayana Sulba-Sutra, debería estar orientado hacia el sur; probablemente fue utilizado por la aristocracia y la clase guerrera. (8) No sabemos quien y en que momento ha construido la base megalítica de Sacsayhuaman y las tres torres originales, de los que sobrevive la base de la tore redonda. Proponemos que fue una creación hecha por la cultura aun desconocida preincaica durante el tercer milenium a.C. o antes; proponemos el nombre de cultura Merumaha (el término acuñado por nosotros) que proviene del término ´Monte Meru´ (conocido también como Sumeru, Sineru o Mahāmeru), que significa el centro del Universo (vórtice, axis mundi, etc.) según la cosmología hindú, jainista y budista. La base para el argumento de que Muyucmarca (Garhapatya en sánscrito) era un altar de sacrificio son los siguientes: A. Llanos, L. y Franco Hinojosa, F.M. 1940, pág. 29: El estrato cultural muestra que tanto los restos humanos, la cerámica, el equipamiento funerario y la arquitectura pertenecen al período Inca. Este hallazgo de la tumba U, al igual que la otra tumba K, ponía en la siguiente alternativa: las personas fueron sacrificadas en la construcción de Muyuqmarka o, enterradas por sus méritos en lugar de tanta importancia ”. (6) B. Roberto Samanez A. y el antropólogo Alfredo Valencia Z; Le encomendaron al antropólogo Fidel Ramos Condori (1982, p. 4): ¨Estamos a punto de apuntalar y en ese momento se produjo un deslizamiento de tierra desde la parte superior y dejaron al descubierto los restos de huesos humanos. Una hoja de Aqorasi y otra de tumi se asociaron con dos objetos metálicos ”. Fidel Ramos Condori formuló la hipótesis (en la base de los hallazgos de esqueletos humanos) de que podrían ser entierros preincaicos que se realizaron aprovechando la pendiente natural del talud, antes de la construcción de los baluartes incas y que el acceso abre el las urnas funerarias debían ubicarse hacia el lado norte. Su hipótesis fue apoyada por los antropólogos Arminda Gibaja y el arqueólogo Alfredo Valencia Z., ambos familiarizados con las excavaciones de tumbas en Saqsaywamán. (7) C. La arqueóloga Mónica Paredes García, (2001, p. 35) quien realiza excavaciones arqueológicas en el sub- Sector "C" junto al afloramiento rocoso denominado "huaca", excavando en la plataforma de la ´plataforma I´ en el lado oeste de Muyuqmarka, se encontraron 14 tumbas así como numerosas ofrendas, algunas asociadas con la tumba, y se concluyó que el sector tenía un importancia ceremonial, además, indican que el hecho de que algunas de las tumbas hayan sido asociadas a entierros secundarios. El autor D. Ernesto García C. piensa que las prácticas ceremoniales en esta plataforma son hechos que se puede ver sucediendo desde hace mucho tiempo. (8) Se supone que una mayor investigación arqueológica confirme la existencia de otros dos altares en Sacsayhuaman y que todos estuvieron asociados con rituales sarificiales, de manera similar como se había utilizado el Muyucmarka. Esperamos continuar más investigaciones y tal vez confirmar que todas estas áreas de sacrificio fueron construidas de acuerdo con las reglas de diseño detalladas por Katyayana Sulba-Sutra y otros documentos de sutras, antes de los tiempo de los Incas. No obstante, la guía más importante para confirmar esta tesis es buscar la regla de que tige las tres formas geométricas: el círculo, semicírculo y el cuadrado deben tener la misma área. Esperamos que la evidencia arqueológica confirme la existencia y apunte al uso de un patrón de diseño en estos altares de Agnitraya; mi investigación comparativa apunta en esta dirección. vamos a mostrar que estos altares no solo existían en Qusco, sino en general en Perú (donde el símbolo de Chacana se ha asociado con los rituales más antiguos y diseños resultantes que habían sido ejecutados por la cultura mahameru en la Zona Andina del continente Sudamericano. Ademas, contrario a algunos escépticos que intentan a sugerir que el símbolo de chacana es un invento moderno) queremos a aclarar que su uso es universal en sus formas alternativas en la zona Andina y en otros continentes es conocido bajo de los nombres alternativos (el prospherion, la cruz, la chakana, la swastika, etc.). Habíamos localizado la versión más antigua del altar sacrificial de tamaño colosal en Copiapó, Norte Grande en Chile (2.75 km por 5.5 km largo), así como en otros lugares de Chile, de donde provenían antiguas obras prehistóricas y se introdujeron innovaciones en América del Sur (y hasta el día de hoy no se han investigado ni documentado adecuadamente). Es probable que los marineros de la época védica llegaran a América del Sur antes del primer milenio d.C. y escribió sobre sus experiencias (y también es muy probable que un registro de tal evento se haya perdido para siempre). Al regresar a su puerto en el sur de Asia, escribieron un texto que conocemos por la traducción al inglés desde el siglo XIX; por lo tanto, debo concluir que los términos sánscritos y una descripción de los detalles del Agnitraya, etc. en los textos sánscritos, fueron creados por testigos y no por creadores del Agnitraya. Esperamos que la evidencia arqueológica confirme la existencia y apunte al uso de un patrón de diseño en estos altares de Agnitraya en la Zona Andina del continente; mi investigación comparativa apunta en esta dirección. Inferir que la tradición era parte del patrón cultural desarrollado por los habitantes indígenas alrededor de la fecha oficial de entrada de los asiáticos a las Américas (aproximadamente 24 milenios BPE), podríamos mostrar la existencia de una cultura sofisticada (por ejemplo, la construcción de sistemas de canales, paisaje ritual, pirámides colosales, centros ceremoniales complejos, tradiciones funerarias más antiguas, etc.) con el uso de informes de expertos e investigadores, en muchos centros urbanos y áreas rurales de los actuales Perú, Ecuador, Argentina y Chile (desde de dónde parecen haber venido estas tradiciones). Proponemos llamar a este complejo una cultura Merumaha,
Notes: 1. M.Ziolkowski - El calendario metropolitano del estado Inca - 2015 2. www.wikipedia. org Sanscrito consultado en septiembre 2021 3. www.wikipedia. org Katyayana Sulba-Sutra consultado en septiembre 2021 4. www.wikipedia. org 5. www.wikipedia. org 6. The Sun - Sulbasutras: Indian Texts on Sacred Geometry 2013 7. www.wisdomlib.org consultado en septiembre 2021 8. DDSA: The practical Sanskrit-English dictionary consultado en septiembre 2021 9. D. ERNESTO GARCÍA CALDERÓN - Saqsaywamán: Revalorización del sitio prehispánico, a través de las investigaciones arqueológicas y etnohistóricas en el sector de Muyuqmarka. Doctoral thesis 2018 10. D. E. Garcia Calderon - Saqsaywaman... 11. D. E. Garcia Calderon - Saqsaywaman...

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